Si nombramos a Michael Jackson, caemos indefectiblemente en otro gran personaje de la década que lleva el glamoroso nombre de “Prince“. Un artista con un gran carisma y versatilidad musical. Prince hubiera sido la estrella absoluta de cualquier década, por supuesto si Michael Jackson no hubiera existido. Ha grabado y producido discos maravillosos que rockearon al ritmo de su sensibilidad púrpura y que hoy en día disfrutamos muchísimo.
Entre las mujeres superestrellas de la música de los 80 podemos nombrar a muchísimas, pero la más brillante, hermosa y popular era sin dudas Whitney Houston. Simplemente la mejor cantante pop de la década. Sus discos de platino no mienten y su técnica vocal acompañada de una dulce imagen que se potenció durante la era MTV, aportaron a dar “el gran golpe”.Si deseamos girar nuestra vista hacia otras culturas importantísimas en el desarrollo de la música de los 80, sin dudas debemos hacerlo hacia la inglesa. En ese momento nos cruzaremos miradas con Sting y sus compañeros de banda que formaron “The Police“. Artísticamente y comercialmente fueron una de las bandas más importantes de la década. Un trío sumamente homogéneo y potente que supieron mezclar el Rock, Punk, Pop y Reggae por caminos desafiantes.
¿Qué tal si prestamos atención a los Irlandeses? A ver… Tal vez te suene el nombre “U2“. ¡Claro que si! Esta banda irlandesa surgió como una de las primeras superestrellas de la música alternativa de ésta década. Con el paso de los años fueron pasando de un rock con tintes de punk a un pop electrónico energía cargado de y mensajes políticos. El talento emanado de la agrupación en sí y de sus individualidades, los llevaron a ser una de las bandas más importantes de todos los tiempo.
College Rock llevaba el cartel de “independiente” y sonaba por las radios de las universidades. Con un carácter punk por sobre otros, estos grupos rescataban el espíritu de el post-punk de fines de los 70 y principios de los 80. Este estilo más tarde daría forma a lo que hoy llamamos Alternative Rock.
El Sinth Pop surgió en los comienzos de los 80. Focalizados en melodías pop cubiertas por un imaginario visual futurista se alejaban suavemente de los límites aguerridos del punk rock. Muchos de los artistas pertenecientes a ésta línea trataron temas de la mecanización de las sociedades acompañados por el sonido metálico de sintetizadores. Algunos artistas destacados de esta corriente son:
Depeche Mode, New Order, The Buggles, Ultravox y Alphaville entre muchos otros.
La escena de Los Angeles comenzó a verse adornada por rockeros Glam que formaban parte de una nueva generación de artistas. Pioneros como Van Halen enfatizaron el estilo, la moda y el lema de “pasar un buen momento” por sobre todas las cosas. Cuando MTV se enteró de este nuevo movimiento, la popularidad de este subgénero se lanzó hacia las nubes como un cohete de la mano de artistas como
Motley Crue, Def Lepard, Twisted Sister, Ratt, Poison, Cinderella y Bon Jovi entre tantos otros.
La cadena de televisión
MTV dice “hola!” al mundo y da comienzo a la era de el videoclip musical por televisión. En un principio solo contaban con algunos pocos videos que rotaban “una y otra vez”. Pensar que ahora le llegan millones de videos de muchísimos artistas y siguen rotando los mismos “una y otra vez”. La participación de la cadena de televisión MTV en el mundo de la música y en la música de los 80, fue un nuevo “recurso a favor” para muchos artistas y sellos discográficos que buscaban obtener más popularidad. Es así como Madonna y Def Leppard entre tantísimos otros artistas lograron ampliar su popularidad ingresando en los hogares de los adolecentes a todo color. MTV también ayudó a volcar excesos de imagen requerida para el éxito por sobre la creatividad musical en sí y un ejemplo de éste fenómeno es el metal glam de mediados de los 80. Era tiempo de nuevas propuestas de marketing y muchas veces hasta de nuevas formas de componer música.
MTV abrió sus puertas al mundo un día 1 de Agosto de 1981 y el primer video que vió la luz fue “Killed The Radio Star“, por la banda “The Buggles“.
Algunos de los programas más importantes de ésta cadena fueron: 120 Minutes, MTV Unplugged, Headbangers Ball, Club MTV, y los Video Music Awards entre muchos otros.
Volviendo a los nuevos sub-géneros que surgieron en ésta década para darle vida a la música de los 80, te contamos que existió una nueva ola de Heavy Metal Inglés que comenzó a formarse a fines de los 70´s y estaba formada por artistas como Led Zeppelín y Black Sabbath. Algunas bandas de esta ola para destacar son Iron Maiden, Def Leppard, Motorhead y Judas Priest entre otros.
También pudimos detectar la presencia de un nuevo planeta llamado “Thrash” que estaba dominado por salvajes y veloces mujeres llamadas “guitarras” montadas en baterías de doble bombo que galopaban a gran velocidad. Para destacar en éste género sin lugar a dudas tenemos a Metallica con su disco “Kill ‘Em All” editado en 1983.
Podríamos nombrar muchísimos artistas más que hicieron de la musica de los 80 un banquete memorable, pero nuestro paseo ochentoso va llegando a su fin y debemos seguir navegando por la red. Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog “espaciomúsica” que tiene muchas notas muy interesantes sobre el apasionante mundo de la música.
Esperamos que la hayas pasado muy bien con nosotros y recuerda… cuando veas a los chicos de U2 en la televisión, deberás tener en cuenta que alguna vez sonaron en la radio de su escuela al igual que tu banda.
0 comentarios:
Publicar un comentario